Highlights of Ophthalmology

Register      Login

Table of Content

2021 | June | Volume 49 | Issue 3ESP

Dra. Maria Fernanda Delgado Morales

La Importancia de Optimizar el Seguimiento de la Progresión del Glaucoma Primario de Ángulo Abierto en la Práctica Clínica

[Year:2021] [Month:June] [Volume:49] [Number:3ESP] [Pages:13] [Pages No:4 - 16]

Keywords: Glaucoma, tomografía óptica, campo visual, progresión, nervio óptico

PDF  |  DOI: 10.5005/hos-10101-49301  |  (Buy Now)  |  How to cite  | 

Abstract

Objetivo: Describir las recomendaciones de seguimiento para pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), su temprano diagnóstico y la oportuna detección del cambio estructural y funcional con el fin de proteger la calidad de vida y evitar el riesgo de ceguera. Antecedentes: La definición del glaucoma ha evolucionado, entendiendo hoy en día que se trata de una enfermedad multifactorial, donde a pesar de los avances tecnológicos, se sigue dependiendo de la reducción de la presión intraocular para su tratamiento y estabilidad. El estricto seguimiento de los pacientes con GPAA es crucial para la detección oportuna del cambio y así poder optimizar el tratamiento y mejorar los resultados. Revisión de Resultados: La evidencia actual sobre las ventajas de la correlación entre la estructura y la función para la detección del daño glaucomatoso y su seguimiento, favorecen la realización de tomografía óptica coherente (OCT, por sus siglas en inglés) del nervio óptico y la mácula, así como los estudios de perimetría, dentro del esquema de seguimiento de los pacientes con GPAA. Numerosas publicaciones destacan la capacidad de la OCT de nervio óptico en la detección oportuna del daño y cambio glaucomatoso, antes que los cambios funcionales. La frecuencia de realización de exámenes, así como de visitas del paciente, son determinadas por la severidad del daño, tasa de progresión y factores de riesgo individuales. Conocer la evidencia y aplicarla a la clínica, aporta herramientas que permiten un mejor manejo del paciente. Conocer las distintas estrategias de exámenes y sus ventajas según la severidad de la enfermedad, promueve un uso racional de los recursos y una mejor posibilidad de detectar cambio y definir conductas terapéuticas. Conclusión: Los análisis de progresión por evento y tendencia en los exámenes de estructura y función, permiten mejorar el seguimiento de los pacientes y optimizar los resultados del tratamiento. Importancia Clínica: La pérdida visual secundaria a glaucoma es irreversible, y el objetivo principal de su tratamiento es preservar la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, conocer y aplicar a la práctica clínica los análisis de progresión estructurales y funcionales es clave para conseguir ese objetivo.

Dr. Luis J. Cárdenas-Lamas, Dra. Sandra E. Partida-Calderón, Dra. Marisol Iñiguez-Soto, Dr. Juan C. Juárez Echenique

Quiste Primario de Iris. Reporte de un Caso

[Year:2021] [Month:June] [Volume:49] [Number:3ESP] [Pages:5] [Pages No:17 - 21]

Keywords: Quiste primario de iris, recidiva de quiste iridiano, ultrabiomicroscopia

PDF  |  DOI: 10.5005/hos-10101-49302  |  (Buy Now)  |  How to cite  | 

Abstract

Presentamos un caso de quiste estromal de iris, que es una patología infrecuente cuyo tratamiento tiene una amplia gama de posibilidades y resultados. Se trata de paciente femenina de 5 años de edad, quien es llevada a valoración oftalmológica por presentar fotofobia y una masa oscura en ojo izquierdo en crecimiento de un año de evolución. Por medio de estudios diagnósticos de segmento anterior se confirma el diagnóstico de quiste primario de iris, el cual dadas sus características cumple con criterios quirúrgicos y presenta una evolución favorable posterior al procedimiento en citas posteriores durante los últimos 4 meses. El tratamiento empleado fue mixto para poder ofrecerle al paciente menor riesgo de recidiva tal como está reportado en la literatura. Podemos concluir que los quistes iridianos a pesar de su naturaleza estable y que aún por consenso se prefiere el manejo conservador, pueden representar un riesgo de complicaciones que ponen en riesgo la función visual, por lo que es importante la vigilancia estrecha en estos casos y la toma oportuna de decisiones en su tratamiento para preservar la misma.

Dra. Maria Angélica Moussalli, Dra. Catalina Gigena Zito

Drusen de Papila y Glaucoma: A Propósito de un Caso

[Year:2021] [Month:June] [Volume:49] [Number:3ESP] [Pages:6] [Pages No:22 - 27]

Keywords: Drusen, cabeza del nervio óptico, glaucoma, hipertensión ocular

PDF  |  DOI: 10.5005/hos-10101-49303  |  (Buy Now)  |  How to cite  | 

Abstract

Objetivos: Reporte de caso clínico de drusen de papila bilateral en un paciente adulto en el cual, a su vez se detectó glaucoma. Comprender la importancia del análisis de la cabeza del nervio óptico mediante el uso de estudios complementarios para poder instaurar un tratamiento temprano.

Dr. Gabriel Merchán De Mendoza, Dra. Victoria Báez

Establecer un Patrón de Programación del LASIK para Pacientes Hipermétropes Mayores de 45 Años

[Year:2021] [Month:June] [Volume:49] [Number:3ESP] [Pages:6] [Pages No:28 - 33]

Keywords: LASIK, hipocorrección, hipermetropía, acomodación, presbicia, emetropía clínica

PDF  |  DOI: 10.5005/hos-10101-49304  |  (Buy Now)  |  How to cite  | 

Abstract

Objetivos: Determinar una compensación adecuada para lograr un estado refractivo de emetropía clínica en pacientes hipermétropes mayores de 45 años Método: Se realizó análisis de proporciones de casos exitosos en emetropía clínica entre operados sin compensación y operados con compensación de +0.50 y +0.75 Dpts. en pacientes hipermétropes mayores de 45 años en OPTILASER, Centro de Cirugía Refractiva de Bogotá, Colombia. Resultados: El resultado del análisis de proporciones con Nivel de Confianza de 95% es: Valor Z = 4.35, Probabilidad Acumulada 0.9998 y Valor-p = 0.0002, por lo cual se rechaza la Hipótesis Nula Ho en favor de Ha que establece que “los operados con compensación entre +0.50 y +0.75 Dpts., presentan una proporción de éxitos de emetropía clínica significativamente mayor que los operados sin compensación.” Conclusiones: Es recomendable, en pacientes mayores de 45 años, introducir en el LASIK, antes de la cirugía, una compensación entre +0.50 Dpts. y + 0.75 Dpts. sobre el grado de hipermetropía con el fin de aumentar significativamente las probabilidades de lograr un estado refractivo de emetropía clínica. Importancia Clínica: La compensación propuesta en esta investigación logra en una gran proporción de hipermétropes un estado de emetropía clínica satisfactorio en visión lejana evitando los esfuerzos acomodativos en personas mayores de 45 años con poca amplitud de acomodación.

© Jaypee Brothers Medical Publishers (P) LTD.